martes, 24 de enero de 2012

TASA DE USURA

Tasa de usura: Enero - Febrero y Marzo 2012

49 comentarios:

  1. Emmanuel Escobar Roman
    Articulo: tasa de usura enero-febrero-marzo
    Profe he leido el articulo donde describe y explica la aplicacion de la tasa de interes bancaria corriente para el primer trimestre del 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La determinacion de esta es respecto al promedio de las tasa a las cuales cada banco colocó, y se suman 90 promedios hacia atras el ultimo dia del trimestre vigente.

      Eliminar
  2. Santiago Posada Constain
    Articulo: Tasa de usura enero-febrero-marzo 2012
    No entiendo muy buen la forma como se aplica y se determina la tasa de interés bancaria corriente, pero no debería ser la superintendencia financiera de Colombia si no el banco de la república quien determinara está. puesto que es el intermediario principal del sistema financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. pero es que la superintendencia financiera no la determina simplemente la certifica quienes lo determinan son el mismo mercado financiero. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura

      Eliminar
  3. David Cadavid Suarez
    pienso que las operaciones que tienen una menor representacion en el conjunto de creditos tambien deberian ser tenidas encuenta para que los calculos sean mas exactos (consideracion cuarta)

    ResponderEliminar
  4. Carlos Mario Useche
    Articulo: Tasa de usura enero febrero marzo (2012)
    Pienso que en realidad seria importante retomar todo tipo de información contable y financiera sin exceptuar ninguno tipo de operación, para tener resultados óptimos y que sirvan de referencia.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el hecho de que calculen la tasa de usura de esta forma, haciendo un promedio de otros promedios, puede disminuir la exactitud en el calculo de la tasa de usura.

    ResponderEliminar
  6. melissa cortes
    Articulo: tasa de usura enero-febrero-marzo
    Pienso que seria importante encontrar un método que permita relacionar la tasa con el momento actual, no buscar una referencia con datos de tiempos anteriores, que no sirvan completamente y que la hagan tal vez inexacta.

    ResponderEliminar
  7. Lizeth Torres
    la manera de calcular la tasa de usura en Colombia ha generado un efecto contrario al esperado, se espera controlar el precio de los creditos ,en ves de esto cierra la posibilidad de entrar a estos creditos ha algunos sectores poblaciones que recurren a mercados clandestinos.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el manejo que se le da a esta tasa no es lo suficientemente eficaz, deberia influir para el calculo de esta tasa los propositos del banco de la republica de inflacion y teniendo en cuenta la cantidad de dinero que sera destinada para los creditos

    ResponderEliminar
  9. Juan Esteban Montoya Díaz
    Desde la mala metodología del cálculo, la tasa de usura como usted mismo la describe es inexistente. Partiendo de este punto se crean condiciones que limitan la aplicación correcta de dicha tasa y es para mí un error gigantesco en nuestro sistema financiero tomar decisiones monetarias, económicas, financieras y jurídicas a partir de una tasa que matemáticamente no es confiable.

    ResponderEliminar
  10. Deisy Muñoz:
    Pienso que la Tasa de Usura es un referente financiero que ha causado un efecto ocntradictorio para las personas,lo cual todos esperan que se genere un control en los precios donde se puedan respaldar los prestamos y creditos para el bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra León Gómez:
    La estipulación de la tasa de usura la debería hacer el banco de la republica, pero en realidad la determina el mercado; en su calculo hay asimetrías (por ser promedio simple), y además es una de las tasas mas altas del mundo lo que genera menor acceso al crédito por los riesgos crediticios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emerson Yarce Carmona.
      Pero apesar de lo alta que es, la cultura de las personas no es tan racional, dado que teniendo una tasa tan alta, siguen tomando creditos, a tasas inexplicables; ademas el sistema financiero, a pesar de tener las coberturas y los requerimientos necesarios, deberia de ser mas restringido a la hora de otorgar creditos, puesto que la capacidad de endeudamiento de las personas, en varias ocasiones puede ser una fachada (con el fin de que les aprueben los creditos). Con esta restriccion evitarian posibles crisis como la que est proxima a presentarse, de NO PAGO a las obligaciones por parte de los usuarios al sistema Financiero

      Eliminar
  12. Teniendo en cuenta esta dificultad practica,jurídica y constitucional en el calculo de la tasa de usura, pienso que es una gran dificultad que se tiene en estos momentos, ya que es un importante referente que se tiene en el mercado para tomar decisiones financieras y si no es correcto sus cálculos, entonces tampoco será correctas las decisiones que se tomen.

    ResponderEliminar
  13. De lo leído anteriormente es importante resaltar de este documento que la tasa de usura es la tasa máxima a la que puede prestar un intermediario financiero y es certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SIF), pero en esto se presenta un problema y es que la SIF no esta autorizada para certificar, ya que es una entidad de inspección, control y vigilancia, quien debería hacerlo es el banco de la república (BR) ya que es la autoridad monetaria pero este no lo hace. De este modo cuándo en los negocios mercantiles haya que pagarse réditos de un capital y no se estipularon los intereses remuneratorios dentro del plazo, la solución es no sobrepasar la tasa de interés bancaria corriente, la metodología para calcular esta tasa fue publicada previamente en la página de Internet de la Superintendencia Financiera de Colombia, relacionado con la clase la podríamos calcular dividiendo la tasa de usura en 3 y multiplicándola por 2. El problema y es el mismo para todo en Colombia es el problema de aplicación en el tiempo ya que no se sabe la tasa de usura de hoy, se sabe la del trimestre pasado y lo pasado no sirve. Por último el artículo primero que resuelve, establece para el primer trimestre de este año comprendido entre 1 de enero y el 31 de marzo de 2012 la tasa de interés bancaria corriente para créditos de consumo y comercial en 19,92% efectivo anual.

    Andrea Bedoya Ocampo

    ResponderEliminar
  14. isabel cristina osorio urrea
    la manera de calcular la tasa de usura no es la más indicada ya que si es una tasa que va regir en los próximos 3 tres meses no debería en ser retrospectiva y la súper intendencia financiera no debería de certificar esta tasa. Ya que la super se encarga de controlar y supervisar este tipo de cosas. La autoridad monetaria es la que debería encargarse de esto.

    ResponderEliminar
  15. Vanessa Saldarriaga Hernández.

    La tasa de usura constituye parte esencial e importante en la toma de decisiones financieras que surgen en los mercados financieros, especialmente en el mercado bancario a la hora de conceder un crédito; debido a su índole, la ley colombiana solo le permite al banco de la república (autoridad máxima monetaria) arrojar un dato estándar y certificarlo.

    Sin embargo, actualmente, la tasa de usura no solo presenta problemas de aplicación en el tiempo en cuanto a su cálculo trimestral; sino que también presenta un problema de prueba, ya que está siendo certificada por la superintendencia financiera (encargada de controlar, inspeccionar y vigilar el movimiento de los sistemas financieros y bursátiles del país), una entidad no autorizada ni competente para hacerlo.

    En cuanto a las negociaciones mercantiles, se debe tener como referente el artículo 884 del código de comercio, el cual establece que en las negociaciones mercantiles, debe existir un contrato de mutuo con intereses constituido por un contrato, un pagare y una garantía donde se estipulen réditos (intereses). Pero aun sabiendo esto, muchos intermediarios financieros No cumplen este reglamento estipulado por el gobierno colombiano, cosa que provoca un conflicto judicial derivado del mismo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Al ser la Súper intendencia financiera colombiana (SIF) una entidad encargada de inspeccionar, controlar y vigilar los sistemas financieros y bursátiles del país, no debería ser la delegada de arrojar un promedio trimestral hábil a la modalidad del crédito de consumo; ya que bajo legislaciones internas del país, es el Banco de la República, máxima autoridad monetaria, quien debería determinar y certificar el promedio máximo al que se deberían prestar los bancos o intermedias financieros. Es importante tener en cuenta que el cálculo de la tasa de usura, presenta un problema de aplicación en el tiempo, pues no se sabe la tasa de usura que rige hoy, sino que se tiene encueta la trimestral.

    Bajo el artículo 884 del código de comercio, en negociaciones mercantiles se estipula un contrato de mutuo con réditos, donde generalmente no se estipulan los intereses remuneratorios, los cuales no deben ser superiores a la tasa de interés bancaria corriente y aun bajo estos principios y reglamentos concretados por el gobierno colombiano para todas las relaciones comerciales, varias entidades bancarias incumplen las normas que dicta el código de comercio y pueden llegar a incurrir en problemas legales.

    Juliana López Carmona

    ResponderEliminar
  18. Adriana María Ramírez Ríos

    La tasa de usura es lo máximo a lo que se puede colocar un intermediario financiero pero esta tiene varios problemas y son: el indicador básico es el IBC, el cual es 1.5 veces la usura, es certificado por la SIF (inspección, control y vigilancia) pero a quien le correspondería hacerlo es a la autoridad monetaria, o sea, la junta directiva del Banco de la República, además la tasa de usura es un indicador del pasado. También considero que los créditos de consumo, comercio y microcrédito quien debería fijar las tasas es el Banco de la República.

    ResponderEliminar
  19. de la resolución se entiende que cuando un rédito no sea especifico se impondrá la tasa de interés bancario corriente que es de el 19.92%; ante una disposición dirigida a la superintendencia bancaria, bancaria de Colombia o a la de valores, se entiende que esta dirigida a la superintendencia financiera de Colombia que ademas es la encargada de certificar la tasa de interés bancario de micro-créditos y créditos de consumo y contara con la información de los establecimientos de crédito a excepción de operaciones particulares.
    se sabe que el crédito es hasta cierto punto un herramienta para dinamizar la economía por esto la tasa de usura es un medio para controlar y dinamizar la economía pero hay que saber manejar el nivel de la tasa de usura ya que tasas de usura muy bajas pueden llevar a que la gente se endeude excesivamente y luego no pueda responder por sus pagos; de igual forma tasas de usura muy altas harían que la gente no se quiera endeudar por esta razón harían menos dinámica la economía.

    Laura Bolívar Rozonzew

    ResponderEliminar
  20. El llamado de atención es a que las personas estén más pendientes de endeudarse.el aumento de interés, los que pensaban hacerlo en este año deben tener en cuenta las tasas que pagarán en sus créditos.lo preocupante es que el consumo se sigue disparando y pareciera que las personas no prestan atención a sus deudas.

    jhonatan bernal medina

    ResponderEliminar
  21. Hablar de la tasa de usura es algo un poco complejo, debido a que de este debemos saber muchas cosas que por cualquier razon aveces se ignoran, como por ejemplo el saber que el cálculo de la tasa de usura no es el mas adecuado, primero porque es un cálculo basado en el trimestre pasado, asi que es posible decir que HOY yo no se la tasa de usura y no es un proyección alguna que nos indique a futuro un resultado, segundo porque la super intendencia financiera es quien dice la tasa de usura y su certificado no deberia ser válido porque la SIF es una entidad netamente encargada de inspeccionar, vigilar y controlar el sistema financiero, y deberia ser el banco de la república el encargado de hacer estos calculos ya que es la unica autoridad montearia del país. También es importante saber el cálculo de la tasa interbancaria corriente (TIBC = T. USURA/1.5), puesto que es el interes que en ocasiones nos pueden cobrar y es mejor saber lo que nos beneficia y no ser engañados.

    No podemos olvidar tampoco que la tasa de usura es lo máximo que se le puede cobrar a un intermediario financiero, y que el pasarse de este cobro es un delito y es posible denunciar.

    De la resolución anterior y bajo el artículo 884 del código de comercio se entiende y se estipula que cuando en un negocio mercantil, donde se pagaran los réditos de un capital no se fijan intereses, se debe establecer un contrato de mutuo con réditos, y el interés que debe ser validado es el de el interés bancario corriente, que en este momento esta en el 20,52%. Generalmente no se estipulan los intereses remuneratorios y en ocasiones se cobra mas de lo que se debe, porque lo máximo a cobrar solo es el TIBC y esto es un grave delito. Apesar de estos reglamentos y principios, hay varias entidades bancarias que cometen este delito, llamado delito de usura, pero pocas personas se dan cuenta. Tampoco se debe ignorar que un negocio debe tener lo que se debe, es decir, un contrato, un pagare y una garantía para evitar algunos problemas.

    El problema colombiano radica en que la educación financiera no es la mas favorable y muchas personas desconocen varias cosas que son bastante utiles a la hora de hablar de finanzas, asi que es importante que todas las personas conozcan bien sobre el tema para evitar que caigan en quiebra, y asi evitar una gran crisis financiera en Colombia.

    Ana Isabel Fernandez Duque

    ResponderEliminar
  22. Carlos Esteban Cuadros Henao
    es muy importante tener en cuenta la certificación de la superintendencia financiera (consideración segunda) debido a que es uno de los grandes problemas de la tasa de usura , además también es importante establecer un nuevo método respecto a la realización de operaciones con crédito, para que en consecuencia se eviten errores muy casuales como exceder la tasa usura, el al manejo de pagares, carta de instrucciones y contratos.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo al documento anteriormente trabajado en clase sobre el desbordamiento del crédito en Colombia, podemos darnos cuenta de la estrecha relación que conllevan estos dos documentos, pero a falta del conocimiento de ellos se ha podido notar algunos déficits hallados y a los cuales se recurre constantemente en cuanto a la tasa de usura y la tasa de interés bancaria corriente.
    La principal falencia creada por el desconocimiento de esto se podría notar claramente en los errores cometidos en cuanto a la tasa de usura y a la intereses bancaria, dando a entender que la tasa de usura es la máxima que podrá cobrar un particular o una entidad financiera por réditos ante un préstamo y la tasa de interés bancaria corriente seria la máxima a la cual se podría cobrar cuando en un pagare no se especifica el interés a pagar.
    Este desconocimiento conllevan varias problemáticas, entre más alta este la tasa de usura las personas se endeudarían menos, esto generaría un exceso de liquidez; por el contrario si esta es muy baja las personas se endeudarían mucho hasta tal punto de no tener con que pagar el dinero prestado; esto generaría iliquidez.
    Sería importante que las personas tengan presente que si se endeudan mucho, luego no tendrán dinero para pagar, ya que el alto endeudamiento de las personas está generando una crisis de crédito de consumo. También es importante que las personas estén informadas, porque así estarían 100% conscientes de lo que están haciendo y así se pueden evitar muchos problemas financieros en los que por error se caen gracias al desconocimiento. Evitar problemas en las personas, sería igual a evitar un problema en Colombia.

    Paula Pérez Salazar

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Como sabemos la tasa de usura es lo máximo a lo que a un intermediario puede captar y es certificada por la SIF (inspección, control y vigilancia), pero esto implica un problema ya que el Banco de la república es el único que puede certificar la tasas de interés por ser la autoridad monetaria. Es importante tener en cuenta que el cálculo de la tasa de usura, presenta varios problemas y unos de ellos son: su aplicación en el tiempo, ya que se calcula trimestralmente, además de esto su ponderación no es la adecuada , de esta manera se a logrado ver los problemas que a traído el desconocimiento de ello ya que las personas han incurrido en valorizaciones exageradas.

    También es notorio y asombroso ver que los propios banco incurren en el delito penal llamado usura, lo cual da a conocer un gran vacío en el conocimiento del sistema financiero.

    ResponderEliminar
  26. La súper intendencia financiera encargada de vigilar controlar e inspeccionar, certifica la tasa de usura esta es la tasa máxima que puede cobrar un intermediario financiero, Lo correcto sería que el banco de la república como autoridad monetaria certificara la tasa de usura .
    Si el intermediario financiero sobrepasa la tasa de usura será penalizado por delito de usura código penal 305.

    (ARTÍCULO 305. Usura. El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de cien (100) a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes. )

    La tasa de usura es publicada en la pagina http://www.superfinanciera.gov.co/ Cada trimestre.
    Uno de los problemas es la poca educación financiera que tienen los ciudadanos, pocos revisan los pagares o revisan las tasas de interés, sin saber si lo que están pagando es lo justo, pudiendo ser estafados fácilmente.
    Otro problema sería el banco de la república como autoridad monetaria no certificara la tasa de usura si no que la certifica la SIF.
    La súper intendencia financiera coge 90 promedios diarios de colocación hacia atrás y dividirlo por 90 es una tasa distorsionada este podría ser otro problema.
    Maria Camila Maya

    ResponderEliminar
  27. Para la realización de negocios mercantiles, hay que tener en cuenta el artículo 884 del código de comercio, el cual establece que cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente, el cual se probará con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.
    Con base en esta ley, se deben de tener en cuenta los movimientos mercantiles, las colocaciones deben de llevar un contrato llamado mutuo con rédito, más pagare, más garantía. La tasa en cual se pueden fijar los negocios es la tasa bancaria corriente, teniendo en cuenta que no se estipule el rédito a conveniencia.
    La tasa da usura, actualmente presenta problemas como son, el cálculo trimestral, por ejemplo, la tasa que se conoce el día de hoy es el rédito del trimestre pasado. Y la certificación de la tasa de usura la hace la superintendencia financiera quien debería tener esta tarea es la junta directiva del banco de la república.
    Laura Olano Cardenas

    ResponderEliminar
  28. Vanessa Zuluaga Marín

    La tasa de usura es el límite máximo con el que una persona o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. En el país, la Superintendencia Financiera la certifica y en la actualidad se encuentra en el 30,78 por ciento para los créditos ordinarios y de consumo, para el periodo comprendido entre abril, mayo y junio. Y es aquí donde inicia el dilema, puesto que este 30,78% no es el valor que legalmente corresponde a dicho trimestre, sino el del inmediatamente anterior (enero, febrero y marzo).

    Por lo anterior es evidente que en Colombia el sistema Financiera trabaja con valores arrojados del pasado más nunca los del presente, puesto que para calcular la tasa de usura el procedimiento que realiza la Superintendencia Financiera es sumar el ultimo día hábil del trimestre 90 promedios diarios de colocación hacia atrás y dividirlos por 90, obteniendo así el valor de la tasa de usura vigente para dicho trimestre.

    Además, la tasa de usura no la fija la Superintendencia Financiera como se piensa, el único trabajo que realiza esta entidad es calcularla, y calcular es muy diferente que fijar, y según el proceso de cálculo descrito anteriormente es evidente que el encargado de fijar realmente el valor de la usura es el mismo mercado financiero.

    Para finalizar, la tasa de usura es el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5, y el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado, los créditos otorgados por los bancos.

    ResponderEliminar
  29. En primer lugar
    tenemos una tasa de usura practicamente ficticia puesto que su forma de ser calcula antes de 1999, en Colombia el límite a la tasa de interés era calculado como 2 veces el interés bancario corriente. A partir de abril de ese año el límite a la tasa de interés, es calculado como 1.5 veces el interés bancario corriente certificado por la Superintendencia financiera y para empezar no es legal trasladar costos diferentes a los incurridos por el otorgamiento mismo del crédito.
    También la superintendencia financiera de Colombia no solo debería certificar la tasa de Interés Bancario Corriente debería determinarlas para todas las entidades en una tasa mínima.
    En segundo lugar
    La tasa de usura en lugar de estar regulada por la legislación mercantil, lo esta por la legislación penal, quien en el artículo 305 del código penal la tipifica como delito.
    en tercer lugar
    De la interpretación del artículo 884 pareciera que el código de comercio da cierta autonomía a las partes para fijar la tasa de interés a pagar por los créditos pero luego es frenado por lo civil y penal.

    ResponderEliminar
  30. Juan Sebastián Rodríguez Rodríguez

    Según el documento,entiendo que a través del artículo 884 del código de comercio, en un negocio mercantil donde ha de pagarse réditos de un capital no se fijan intereses y se establece un contrato de mutuo con réditos. En este hay dos condiciones, si no se estipula el interés este puede ser máximo la TIBC y si no estipulan los intereses moratorios será equivalente a una y media veces del bancario corriente y si superan estos montos se cobra una sanción que sería perder los intereses.
    Se sabe que la tasa de usura es a lo máximo que puede prestar un intermediario financiero y pasarse de ese límite es cometer un delito llamado usura estipulado en el artículo 305 del código penal, esta tasa también tiene problemas, una es en la aplicación en el tiempo, es decir, la tasa que se tiene hoy es la calculada en el trimestre anterior y segundo porque la usura la certifica la SIF lo cual es un error porque la única tarea que debe realizar esta autoridad es la de vigilar, controlar e inspeccionar y NO de certificar tarea que debería ser realizada por el banco de la república porque es la autoridad monetaria.
    Por último, puedo decir que la tasa de usura del primer trimestre (En-Feb-Mar) de este año con respecto a este segundo trimestre(Ab-May-Jun) que estamos fue menor,es decir, cada vez esta subiendo mas.

    ResponderEliminar
  31. La tasa de usura es el interés que se cobra por un crédito en un periodo de tiempo determinado, siendo el limite máximo con el que las entidades financieras y particulares pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.
    Esta tasa no es fijada por la SIF, sino por el mercado financiero; Lo que la SIF hace, es certificar tanto la tasa como los intereses corrientes.

    En cuanto a el articulo 884,entiendo que, los intereses remuneratorios no pueden ser obligatorios, como si lo son los moratorios, del cual la ley dice que el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y apartir de esta.

    ResponderEliminar
  32. Tengo entendido la tasa de usura esta es la tasa máxima que puede cobrar por un prestamo una entidad o un intermediario financiero, Lo correcto sería que el banco de la república como autoridad monetaria certificara la tasa de usura pero lo realiza la super intendencia financiera.
    La tasa de usura presenta algunos problemas que si la gente desconoce puede llegar a un endeudamiento maximo, como lo es su calculo ya que se calcula trimestralmente se recogen 90 promedios diarios hacia atrás y se dividen por 90 es una tasa distorsionada , además de esto su tasa no es la adecuada ya que se fijan las tasas no con las actuales sino con la del trimestre anterior, este y otros factores afectan a la gente ya que desconocen de estos.
    Si la entidad financiera cobra por encima de la tasa de usura es penalizado por delito de usura, siendo asi encarcelado de 2 a 5 años y pagando de 50 a 200 salarios minimos como sentencia.Pienso que los problemas a este tasa se les debe solucionar pronto y mantener bien informada a la gente para que no caigan en deudas exageradas.

    ResponderEliminar
  33. La súper intendencia financiera (SIF), es la entidad gubernamental encargada de vigilar, controlar e inspeccionar los sistemas financieros y bursátil colombianos, la cual certifica la tasa máxima de interés es decir, la tasa de usura, lo mas lógico seria que el banco de la república certificara dicha tasa y fijara ese promedio máximo, al que los bancos o intermediaros financieros deberían prestar, ya que es la máxima autoridad monetaria.

    Siempre Para el calculo de la tasa de usura, hay q tener en cuenta que surge un problema de aplicación en el tiempo, el cual es el no se sabe la tasa de interés q rige hoy, sino que se tiene en cuenta la trimestral.

    En el articulo 884 del código de comercio, se establece que en las negociaciones mercantiles, se debe tener presente que hay un contrato de mutuo con intereses, construido por un contrato, un pagare y una garantía en donde se estipulan réditos, ósea intereses. Pero esto no basta para los intermediaros financieros, puesto que no cumplen este reglamento estipulado por el gobierno y esto conlleva a un problema judicial a causa del incumplimiento de este.

    Laura Jiménez Arango

    ResponderEliminar
  34. La tasa de usura corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por su créditos de libre asignación y es el limite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo este limite se rige por el artículo 305 del código penal, pero se presenta un problema y es que la SIF no esta autorizada para certificar, ya que es una entidad de inspección, control y vigilancia, quien debería hacerlo es el banco de la república ya que es la autoridad monetaria pero este no lo hace.

    Ante todo por parte de los consumidores se tiene una buena respuesta ha esta tasa, puesto que sin importar lo alta que es, siguen realizando créditos.

    Laura Cristina García Ramirez

    ResponderEliminar
  35. CAROLINA PABON GALVIS
    Esta tesis personalmente me parece muy interesante, puesto que muestra la realidad con la que funciona el sistema financiero. creo que las entidades financieras están abusando un poco, ya que la tasa de colocación que ofrecen es extremadamente baja en comparación a la tasa de captación. Ni siquiera un país como Bolivia tiene una tasa de intermediación tan alta.
    Ademas, creo que esta elevada tasa de captación es producto de la relación directa con determinantes externos de política monetaria y macroeconomica, como la tasa de intervención o básica del B.R, generando así una asimétrica de información en su calculo, lo cual pone una barrera que hace que muchos usuarios recurran a mercados ilegales.

    ResponderEliminar
  36. Sabemos que la tasa de usura es la tasa máxima que un intermediario puede recibir, Considero que esta tasa no debería ser calculada de ese modo ,en primer lugar por que las condiciones para calcularla y para darle una certificación debería ser el banco de la republica ya que es la entidad monetaria encargada y no de la súper intendencia financiera debido a que esta es una entidad de control y vigilancia y no tiene el debido permiso para hacer la certificación segundo lugar porque es una tasa que va a funcionar a partir del tercer mes y por este motivo se piensa en el futuro mas no en el pasado y esto lo puedo llamar como el problema TIEMPO

    ResponderEliminar
  37. la tasa maxima que un banco puede cobrar por un credito es la de usura que es emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia pero por ley se sabe que no esta autorizada para hacerlo. Esta tasa es importante para la toma de deciciones en el sistema financiero especialmente para la asignacion de creditos, es importante que haya mas educacion financiera para las personas que usan estos servicios ya que si logramos que las personas se eduquen mas en la toma de creditos podran controlarse para usarlo, pues muchas veces quien los usa solo le importa que le aprueben el credito sin saber lo que va a quedar debiendo.

    CARLOS ALBERTO VELEZ SALAZAR

    ResponderEliminar
  38. Pienso que el cálculo de la tasa de usura no es el más adecuado, ya que toma promedio de promedios, dando así un a desviación más alta, aparte me parece que las tasas de usura de los microcréditos no debería ser tan alta para poder así, dar mas oportunidad las personas que invierten, y las tasas de usura al consumo considero deberían ser más altas para que la gente no se endeude tanto.

    ResponderEliminar
  39. Teniendo encuenta com se calcula la 5tasa de Usura pienso no es una herramienta muy eficaz para tomar deciciones y esot hace que se genere efectos contrarios a los propuestos

    ResponderEliminar
  40. Ingrid Carolina Moreno García
    Es normal encontrar en nuestro sistema financiero la distorsión financiera en las tasas de interés, donde se omite o se sobreestima información relevante, causando así la asimetría de la información financiera, mas aún cuando la tasa de usura es importante para la salud crediticia

    ResponderEliminar
  41. MARIA CLARA TRUJILLO


    La tasa de usura es el limite máximo al que una entidad bancaria puede cobrar el interes esta se calcula trimestralmente.

    la tasa de usura tiene grandes problemas pues se hace con recalculos lo que impide una exactitud en la cifra, ademas posee problemas de aplicabilidad en el tiempo, esto genera un sesgo en el sistema financiero, lo que dificulta la toma de decisiones y la adecuada implementacion de tasas de interés bancaria corriente.

    Por este motivo las personas deberían tener mas cuidado a la hora de endeudarse, pues la tasa esta en aumento, sin embargo el consumo crece y la regulación disminuye lo que le abre las puestas a una posible crisis

    ResponderEliminar
  42. Durante toda nuestra vida, así no tengamos una profesión relacionada con el mundo económico tendremos contacto con préstamos, cuentas de ahorro o crédito, tasas, entre otras y es por esto, que me parece de suma importancia tener conocimiento sobre el significado, forma de cálculo y aplicación de ésta para así, evitar abusos por parte de las entidades financieras, forjar criterios respecto a lo que sucede en el día día en este ámbito, aprender a tomar decisiones inteligentes y a darnos cuenta, de que todo lo que sucede en el sistema financiero no es tan ajeno a nosotros como lo pensamos.
    sara echeverri

    ResponderEliminar
  43. el calculo de la tasa de usura ,no es el mas adecuado ya que la superintendencia finaciera ,al calcular la tasa utiliza valores del pasado sin tener en cuenta los del presente afectando su calculo y asi mismo afectando a las personas del comun, que desconocen el sistema financiero y al entrar al mundo crediticio lo hacen en la peor opcion que puedan encontrar.
    jeronimo franco villegas

    ResponderEliminar
  44. Partiendo de que la súper intendencia financiera encargada de vigilar controlar e inspeccionar certifica la tasa de usura esta es la tasa máxima que puede cobrar un intermediario financiero, Lo correcto sería que el banco de la república como autoridad monetaria certificara la tasa de usura por ende la manenra como se lleva a cabo el calculo de la tasa de usura sacada de promedios de promedios no es el mas adecuado lo que ha traigo consigo poca confiabilidad.

    ResponderEliminar
  45. Partiendo de que la súper intendencia financiera encargada de vigilar controlar e inspeccionar certifica la tasa de usura esta es la tasa máxima que puede cobrar un intermediario financiero, Lo correcto sería que el banco de la república como autoridad monetaria certificara la tasa de usura por ende la manenra como se lleva a cabo el calculo de la tasa de usura sacada de promedios de promedios no es el mas adecuado lo que ha traigo consigo poca confiabilidad.

    ResponderEliminar