martes, 24 de enero de 2012

TESIS DEFINITIVA

TASA DE USURA EN EL SISTEMA FINANCIERO

7 comentarios:

  1. El sistema financiero tiene el poder, por consiguiente no tiene leyes claras y reglas de juegos estables respecto a los límites de los intereses, para no cometer el delito de la usura y para determinar el cobro de éstos.
    El que tiene el poder siempre distorsiona los delitos con palabras bonitas, improbables, favoreciendo los objetivos de un sector por encima de los intereses públicos y sin ningún equilibrio de regulación optima. Con el poder del dinero se consigue la autonomía de los organismos de regulación para que actúen de forma unilateral a grupos de intereses altamente organizados, prefiriendo ser competitivos y no regulados.
    Como futuros ingenieros financieros, debemos ingeniar métodos y sistemas de calculo de las tasas de interés con objetivos que permitan un pleno desarrollo y equilibrio contractual y no el abuso dominante del poder del dinero que trae consigo la ambición y la ilegalidad.
    El sistema financiero debe participar mas directamente en estos cálculos, integrado con las políticas publicas, monetaria, y económica para proteger la libre competencia y a el consumidor. Éstos mecanismos deben ser veloces y reales que ayuden al desarrollo económico, social y político disminuyendo la pobreza y generando empleo.

    DIANA CAROLINA GARCÍA GAVIRIA.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que La tasa de usura es calculada por el Banco de la república,y que esta entidad hace unos cálculos que no se ajustan a las necesidades de las empresas y personas. Mas sin embargo podemos ver que los que fijan la tasa de usura son los intermediarios financieros al momento de hacer créditos de consumo.
    El conocimiento acerca de la tasa de usura es muy importante, primero que todo porque la mayoría de las personas desconocen acerca del tema y por ende los intermediarios financieros de establecimientos bancarios, de las corporaciones financieras, de las compañías de financiamiento y de las cooperativas financieras abusan del cliente cometiendo el delito de usura muchas veces, Principalmente porque la regulación bancaria es muy compleja y los clientes desconocen en su mayoría acerca del tema.
    Aunque se dice que la regulación de los bancos es muy costosa, es absolutamente necesaria y obligatoria ya que las personas que violen el tope de la tasa de intereses están involucrados en sanciones incluso de carácter penal, por el delito de Usura.
    No hay que permitir que los que son dominantes en este país abusen del poder y de nosotros.

    ALUMNA: MARIA JOSE SALGADO PETRO

    ResponderEliminar
  3. El sector bancario y financiero al controlar la tasa de usura presenta una grave distorsión en las tasas de captación, debido a que en este índice los intermediarios financieros las colocan con plena autonomía sin contemplar una tasa fija que debería de ser igual a la inflación ya que al ser menor se estaría perdiendo liquidez, esto seria también usura.
    La diferencia entre las tasas de captación frente a las de colocación es que estas generan la rentabilidad del negocio y es a lo que comúnmente se le llama “intermediarios financieros”, el delito de usura comprende las acciones de recibir o cobrar utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla. Es necesario trabajar para que en un futuro no se hable de delito de usura, implementando la capacitación de los clientes a la hora de realizar contrato financiero impulsando el análisis minucioso frente a los términos del mismo. Esto incrementaría el criterio de las personas y su capacidad de discernimiento frente a una propuesta rentable y uno improductivo.

    ALEJANDRA URREGO TABARES.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que la tasa de usura es la tasa máxima que un intermediario puede recibir, Considero que esta tasa no debería ser calculada de ese modo ,en primer lugar por que las condiciones para calcularla y para darle una certificación debería ser el banco de la republica ya que es la entidad monetaria encargada y no de la súper intendencia financiera debido a que esta es una entidad de control y vigilancia y no tiene el debido permiso para hacer la certificación segundo lugar porque es una tasa que va a funcionar a partir del tercer mes y por este motivo se piensa en el futuro mas no en el pasado y esto lo puedo llamar como el problema TIEMPO

    ResponderEliminar
  7. La Tasa de Usura

    calculada realmente por el banco? el sistema financiero? la ambición de los empleados del gobierno que absurda mente estan allí por politiqueria barata? son estos los que deciden que pagamos los colombianos al recibir un crédito y por que no educan al cliente para que comprendan realmente el sistema financiero y sus juegos, sera el temor a perdeer cancha verde( dinero) lo que buscan al no educar al pueblo colombiano. la tasa de usura considero que se deberia calcular por medio estricatamente del banco de la republica, pues esta es la entidad que debe certificarla, aunque en su transfondo sea el presidente quien la determina en su juego de determinar quienes estan en la junta directiva del banco.
    son muchas cosas que nos colocan a pensar en cuanto al desorden de nuestra banca, gobierno y economia. lo que se resume todo en la manipulacion de ciertos poderes politicos que no saben nada de esto y piensan manejarlo.

    Laura Stefani Bedoya Echavarria

    ResponderEliminar