martes, 24 de enero de 2012

MEDIDAS RESTRICTIVAS AL CRÉDITO

Tasa de usura como restricción

15 comentarios:

  1. Me parece que son unas preguntas que toda persona natural o juridica que valla a iniciar a utilizar un producto financiero(ademas de la cuenta de ahorros) se debe hacer, para analizar y entender como y que cosas hacen variar la tasa de interes de credito, ya que esta tasa es la que va a generar bien sea un gasto mayor o menor en cuanto al pago de la deuda.
    - en cuanto a la superintendencia financiera, debe tener un control sobre las colocaciones hechas por los bancos a las personas naturales, pues los bancos estan prestado de manera desmesurada, creando poco a poco una crisis en el credito de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Considero importante este tipo de preguntas que se presentan, con el fin de poder identificar verdaderamente el trabajo que hacen los intermediadores financieros al momento de una colocación. Se puede observar que en verdad que las colocaciones no tienen un destino que ayude a la economía del país y que la cartera del crédito de consumo esta creciendo notablemente aumentando el riesgo. Puede resaltar que con la llegada de dineros del exterior hacia Colombia, buscando una inversión a corto plazo y rentable, los bancos no se han tomado la tarea de ofrecer colocaciones a los sectores que en verdad lo necesitan como el industrial, agropecuario, entre otros, que ayuden a mejorar la economía del país y sobre todo a estos sectores, debido a que se encuentran amenazados por la llegada del TLC y no contar con el suficiente avance para poder llegar a ser buenos competidores. Como conclusión, puedo sacar que nuestros intermediaros financieros debe buscar una mejor forma para invertir este dinero procedente del exterior, con el fin de no tener un riesgo de cartera vencida y así subsanar la economía colombiana.

    ResponderEliminar
  3. Es notable que éstas preguntas están planeadas para tener un mayor control en cuanto a la colocación otorgada a las personas naturales y jurídicas. Las personas consideran que la categoría mas riesgosa para prestar es la de consumo,por ésto la entidad financiera debería tener un control y unas medidas restrictivas más estrictas en cuanto a sus préstamos, pues no solo debe tomar en cuenta la mayoría de los créditos ortorgados para consumo, sino para todas sus categorías en general, ya que de no haber control suficiente con estos créditos podría causarse una crisis económica. En cuanto a la industria, en especial las empresas grandes tienen mayor acceso al crédito, pues en su mayoría cumplen con los requerimientos estipulados por la entidad financiera. En el sector agropecuario se hace difícil identificar los buenos clientes por problemas de información. La aprobación de nuevos créditos, es más probable cuando se tiene un previo conocimiento del cliente y un buen historial crediticio. Los requerimientos para las categorías de crédito continúan igual. Las razones principales de que ocurra el rechazo a nuevos préstamos solicitados por el cliente es la duda sobre la viabilidad financiera de la empresa o la persona prestamista. Las principales quejas presentadas por los clientes financieros, son por las altas tasas de interés. Considero que los bancos, deberían prestar a tasas un poco menores, pero siguiendo una regulación segura, para no tener problemas económicos en un futuro.

    Dahiana Valdez Betancur

    ResponderEliminar
  4. Considero que la escasez de crédito para las empresas medianas y pequeñas es un impedimento para la recuperación de la economía. Esta restricción se debe a que los bancos prefieren prestar el dinero que tienen disponible a las grandes empresas y al Estado, ya que esta última no cuenta con los instrumentos necesarios para facilitar el financiamiento de las empresas de menor tamaño. Para afrontar esta situación sería necesario, disponer de financiamiento interno más asequible para el consumo y la inversión, que contribuya a balancear una caída de oferta del crédito exterior, teniendo en cuenta que todo debe tener determinadas normas (regulación). Y respecto al crédito de consumo, los bancos deberían tener más control en los préstamos que realizan para no amenazar al país con un desbordamiento.

    ResponderEliminar
  5. Carolina López Aguirre:

    La encuesta realizada nos presenta un control en la colocación hacia todo tipo de personas y entidades.
    Es notorio que el principal factor que impide otorgar un mayor crédito al sector privado, es la capacidad de pago de las personas; teniendo en cuenta que el sector financiero tiene preferencias de préstamo a empresas medianas y grandes que son las que comunmente poseen gran liquidez para cumplir con su deuda. A quienes tienen malos antecedentes en el pago de créditos o poseen un bajo nivel económico no es tan sencillo adquirir este préstamo.
    Por ejemplo, el sector industrial, de comercio y de comunicaciones, son quienes mejor acceso tienen al crédito, debido a su gran influencia en las personas, lo que conlleva a una mejor eficiencia en su economía. Al igual que es difícil encontrar buenos clientes por problemas de información, como pasa en el sector agropecuario.
    El gran problema con el crédito en general, es que continúan los apalancamientos y las mismas restricciones, (teniendo en cuenta que sencillamente, ni las hay) lo que causa que no inciten a la inversión para obtener rentabilidad y crear así más puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Los intermediarios financieros en Colombia hoy se encuentran estables macroeconómica y financieramente; pero aun así no son inmunes a pasar por medio de una crisis. Esta estabilidad por la que pasamos esta creando en los bancos confianza para otorgar cada vez mas colocaciones, especialmente en consumo, sin tener las regulaciones pertinentes a la hora de hacerlo.
    Los bancos deben tener mas medidas al hacer una colocación, para nadie es un secreto la falta de interés de los clientes al cumplir las obligaciones financieras, y las medidas restrictivas es lo que hace que las personas cumplan y si no las hay podemos asegurar que mas del 80% de los clientes no cumplirían.
    Los bancos en Colombia en vez de preocuparse tanto por la colocación en consumo deberían también prestarle atención por ejemplo al microcrédito, que, si es bien invertido podría traerle muchos beneficios al país (generar mas empleo, incremento en el PIB, etc...) mientras el consumo solo son gastos que no tiene ninguna utilidad para el cliente y respecto a las empresas y a la economía en general lo que se va creando es una burbuja, porque todo lo que se vende aunque el PIB aumente, solo es por colocaciones que se hacen para adquirir un producto determinado y no por dinero real que posean los clientes y sin hablar de la cartera vencida.

    ResponderEliminar
  7. PAOLA ANDREA DAUDER PEREZ
    todavía encontramos muchas personas, que no están cocientes de la importancia que es saber sobre el tema, cuando comienzan a utilizar productos financieros, toman una cartera pero no saben a que tasa de interés les prestan y tampoco que no se podrían pasar del promedio de la tasa de usura, sin embargo muchas colombianos siguen tomando carteras sin importar el alto interés.
    los bancos no toman conciencia al hacer tantas carteras, nos podemos basar en hechos reales como la cartera del crédito de consumo, que por tantos créditos no están levando al punto de desbordar una nueva crisis

    ResponderEliminar
  8. Maria Camila Restrepo M.

    Las preguntas que se llevaron a cabo en esta encuesta son de vital importancia para conocer el comportamiento que tiene el sistema financiero que aunque no se tenga la información completamente exacta es una visión muy cercana, es interesante conocer las restricciones empleadas a la hora de realizar diferentes categorías de préstamos, se puede ver claramente que se destina mayor porcentaje a al crédito de consumo lo cual puede ocasionar una crisis económica sino se toman las medidas necesarias y no se tiene una buena regulación puesto que los usuarios se endeudan desmedidamente y se puede correr el riesgo de que no puedan cubrir la deuda, por esto es mejor que las entidades financieras consideren realizar prestamos a varias categorías. Es muy claro que se le conceden créditos a las personas que tengan un excelente historial crediticio, que tengan como retribuir el préstamo, aquellas empresas que estén bien consolidadas como es el caso de préstamos a la industria, comercio y comunicaciones, igualmente tienen acceso al crédito las grandes y las medianas empresas por su elevada capacidad de endeudamiento y por el contrario se les es negado a aquellos que tienen poca capacidad de pago y un bajo nivel de capital. Para aumentar el crédito en la economía se debe colocar mayores tasas de interés a los prestamos teniendo en cuenta que así se genera una mayor rentabilidad pero disminuye la cantidad de clientes, mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, disponibilidad de mayores y mejores garantías y el bajo riesgo del crédito.

    ResponderEliminar
  9. Las preguntas consideran ciertos aspectos;pero no entiendo porque hay que considerar acciones para aumentar el crédito en la economía; qué no es mejor buscar acciones para disminuir las deudas, el crédito es un tipo de obtención ingresos; pero es mejor crear métodos de liquidez sostenibles y dejar el préstamo como ultima opción dependiendo de la situación.
    Aun así para una alta demanda de créditos sería bueno capacitar a las personas sobre los aspectos a tener en cuenta para que efectúen las acciones más apropiadas para el caso puesto que se tendría una comunidad más competente con el entorno económico, para evitar mayores percances con las entidades financieras.
    Es triste que el sector privado de las empresas micro y pequeñas no tengan alternativas de crecimiento ya que competir es cada vez más difícil y además los bancos tampoco permiten mucho progreso a este sector.
    Ojalá más adelante las personas sean más capacitadas sobre los métodos de inversión y tomen las decisiones más apropiadas respecto al crédito, para criar generaciones competentes.

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay crecimiento económico se estimula la demanda de crédito de consumo, ya que el sistema la puede atender parcialmente. En este caso, el Banco de la Republica debe intervenir a través de una política monetaria contractiva, retirando liquidez para evitar que un exceso de demanda de colocación de consumo genere desbalances macroeconómicos y valorizaciones exageradas de los activos domésticos o bien, aumentando el encaje como medida restrictiva al otorgar créditos a empresas y personas naturales.
    Las entidades financieras se enfocan en restringir los créditos a las microempresas, debido a las dudas sobre la productividad de la actividad económica de las pequeñas empresas y la viabilidad de las mismas, por el contrario, otorgan fácilmente las colocaciones a las grandes empresas. Un ejemplo, son los préstamos al sector industrial y las malas condiciones de los prestamos en el sector agropecuario.
    Los bancos deberían tener medidas restrictivas en igualdad de condiciones para pequeñas y grandes empresas, asegurando así, que se consoliden un mayor número de empresas productivas a nivel nacional. Sin embargo, se debe considerar la actividad económica del cliente y su historia crediticia, para asegurar que el aspirante al crédito pueda cumplir con sus obligaciones de pago.
    Independientemente de que haya un crecimiento económico o no, los requerimientos para la asignación de la colocación siempre deben estar presentes, ya que no es conveniente enfocarse en perspectivas económicas (predecir el futuro), sino en evitar un desbordamiento del crédito.

    ResponderEliminar
  11. La anterior encuesta nos permite hacer un balance, de lo que a manera general son consideraciones acerca de la realidad crediticia del país, dicha encuesta nos permite analizar y reflexionar sobre el evidente abuso que se le está dando al crédito de consumo. La situación es alarmante, las respuestas relacionadas entre si y que conllevan a una misma situación no son coincidencia; por el contrario, son señales de alarma una posible crisis, además el cambio que la gente espera ocurra en tres meses no difiere mucho del presente, mostrándonos un futuro no muy alentador. Así, no obstante de la creciente solidificación de la economía colombiana es necesario tomar medidas aun más restrictivas que encaminen los recursos obtenidos en busca de un equilibrio.
    Laura Gallego Londoño

    ResponderEliminar
  12. Estas preguntas realizadas por parte de los mediadores financieros, son fundamentales para conocer la situación de muchas personas o empresas que solicitan una colocación y a cuales de estas se les podra prestar y cuales no.
    Muchas de estas limitaciones de un crédito son hechas a personas o empresas con un mal historial crediticio, ya que estos clientes no le daran mucha importancia a pagar su deuda, otras restricciones se deberan a la situación económica en la que se este pasando y con los recursos que cuente dicha entidad financiera.
    El sector agropecuario es el mas limitado al momento de hacer un prestamo, debido a la desconfianza surgida por la falta de recursos que poseen muchas de estas personas y la imposibilidad de obtener con sus inversiones una alta ganacia para pagar sus prestamos. Por lo cual el sector agropecuario no tiene un desarrollo pleno.
    Un exceso de recursos y crecimiento economico generarian mayor capacidad de prestamo para consumo y de no tener unas tasas debidamente reguladas o limitaciones al crédito se podría gestar un desborde de dicho dando paso a una crisis, por lo cual se hace necesario que el crédito siempre se encuentre bajo restricciones que regulen la viabilidad finaciera de los mediadores financieros

    Juan Sebastian Giraldo Garcés

    ResponderEliminar
  13. EDWARD ENRIQUE BALDRICH LUNA

    En la mayoría de los casos la concesión de crédito viene antecedida de las bondades que se presentan en una economía, cuando se observa expansión en dicha economía traducida en buena capacidad de pago, generalmente, el crecimiento de los créditos al sector privado alcanza una magnitud de desarrollo bastante notoria, con esto los bancos logran un aumento en sus nivel de exposición, que podría afectar de buena o mala forma sus resultados financieros, en un mal escenario si la calidad de las empresas financiadas empeora el sector bancario aumentaría sin duda su vulnerabilidad (siendo que las empresas no están rindiendo lo esperado, dando un revés a las condiciones macroeconómicas ), sus depósitos disminuirán sin duda y su cartera vencida iría en aumento, la calidad de los prestamos se deteriora en algunos casos por la incertidumbre de la posible intervención de los estados, todo esto podría resultar en un estancamiento crediticio, situación por la que los bancos se verían impulsado a un juego de bajar y subir sus tasa de interés sin garantía de ver resultados inmediatos en dicha desaceleración. He aquí el primer factor para reducir en el volumen de otorgamiento de crédito, Las circunstancias económicas y financieras de un país que incluyen el deterioro de la actividad económica de todas las empresas que conforman el sector privado y sus niveles de capital. La principal acción necesaria sin duda para que esta situación cambiase es un mayor crecimiento económico.

    Un segundo factor pero no menos importante es medir los riesgo que tiene intrínsecos el desarrollo normal de las actividades que ejecuta dicho sector y si estos riesgos van acorde y se reflejan en las rentabilidad que perciben sus inversionistas, para un banco lo importante es invertir y financiar un proyecto o negocio que finalmente sea rentable y viable.

    El tamaño de las empresas constituye otro elemento indispensable al momento de otorgar un crédito, por lo general, las empresas grandes manejan volúmenes mayores de dineros, sus inversiones son más diversas y por lo general sus proyectos o unidades estratégicas de negocio o expansión son más ambiciosas (teniendo antecedentes de estudios de mercado cuidadosos), por lo que su acceso al crédito es menos limitado que las empresas de un tamaño menor. El tercer factor entonces seria, el tamaño de una empresa, para los últimos años se ha observado que las empresas de menor tamaño tiene un menor acceso a los créditos comparado con las empresas más grandes, guiado en algunos casos por la percepción que tiene los bancos al acceso de créditos por parte de los distintos tipos de empresas (Microempresas, Grandes empresas, Pequeña empresa).

    Cabe agregar que la falta de información para identificar los buenos candidatos para merecer un crédito son un factor más que impide otorgar más créditos al sector público, la ausencia de los conocimientos previos de los clientes, si este tiene o no una buena historia crediticia y si este tiene las garantías idóneas y reales necesarias para cubrir los pagos de dicho crédito, formulan un obstáculo más para la aprobación de herramientas de financiación.

    EDWARD ENRIQUE BALDRICH LUNA

    ResponderEliminar
  14. Las preguntas hechas para las entidades, personas y sistema financiero estrechamente relacionados con el consumo de créditos, es importante ya que se pude tener una vista de que en realidad están aceptando que hacer y que no hacer en caso de crisis o en caso de crecimiento económico,(expansión) y de que sectores economicos son viables para hacerle prestamos; en realidad aunque son muy pocos los conocimientos del sistema financiero al otorgar créditos ya que desconoce muchas veces el historial crediticio de los usuarios al recibir el crédito.
    En la encuesta se ve mucho el auge que tiene el crédito de consumo y comercial esto debería ser regulado ya que un crecimiento en los créditos podrían generar una crisis económica, y si las restricciones no se reforman mucho menos que se darían cuenta de lo que pasa y seguirían consumiendo más.
    Por esto es importante el estudio del Banco de la república, haciendo reformas en su política monetaria, los sistemas financieros mas control a quien se le será permitido el crédito, y los usuarios de este deberían tener mas conocimientos sobre lo riesgos que ocasiona el consumo crediticio

    ResponderEliminar
  15. Las preguntas realizadas para las personas y sistema financiero las cuales están relacionadas con el consumo de créditos son vitales para entender que tenemos que regular este crecimiento, ya que un crecimiento en exceso de los créditos podrían generar una crisis económica, también podemos darnos cuenta que los créditos al sector privado son controlados por la capacidad que tienen las personas para pagar y aparte de eso la preferencia que se ve en el sector financiero en el cual se prefieren las grandes empresas a las cuales se les otorgan los grandes prestamos ya que son los que comúnmente poseen mayor liquidez para cubrir sus deudas.
    El gran problema en general es que se continúan la desinformación, lo cual nos da a entender que es importantísimo el conocimiento del sector financiero en Colombia así se abrirían las puertas para mejores créditos y para tomar mejores decisiones como se puede ver en el sector agropecuario y en los miles de créditos tomados por los colombianos sin importar la tasa y sin importar la forma de pago simplemente creen que es la salida y se endeudan una y otra ves.

    Lina Gonzalez R

    ResponderEliminar