viernes, 27 de enero de 2012

Presentación Maestría

La Tasa de Usura en el Sistema Financiero

16 comentarios:

  1. Emerson Yarce Carmona
    La tasa de Usura en general, al ser calculada por medio de un promedio simple, tiene distorsiones que llegan al punto de no estar alineada y es irreal, se puede tomar como un referente, tal como sucede con la DTF. Por esto, podria convertirse en un arma de doble filo, puesto que al ser una tasa "sin fundamento" tanto la entidad bancaria, como el usuario podrian entrar en desacuerdos, alegando por ejemplo que la tasa de hoy es calculada en base al trimestre pasado... Entonces no se sabe la tasa de hoy, argumento completamente veraz.

    Lo ideal seria que el Banco de la Republica como organismo de Control, estipulara dicha tasa bajo decreto, y cumpliera otra de sus funciones: que es de vigilancia hacia las entidades bancarias, en cumplimiento del decreto.

    ResponderEliminar
  2. SARA CARDONA ABUCHAR:
    la tasa de usura no debería tomarse como un simple referente, pues en muchos casos cuando
    se incurre en el pago fuera de la fecha límite, se generan intereses según los días de mora, y en algunas ocasiones se iguala o se sobrepasa la tasa de usura, lo cual es un delito estipulado en el código penal, como esto seguirá sucediendo, lo mejor sería proponer un proyecto de ley en el que se pueda tener el privilegio de no aceptarle esta nueva tasa al banco y llegar a un acuerdo con él para mantener la anterior, como sucede ya en varios países.

    ResponderEliminar
  3. Karina Ramirez
    Teniendo en cuenta que la tasa de usura no es realmente exacta, pues tiene algunas asimetrías en su calculo, la hacer ver como algo preocupante, y esta al ser un referente bastante importante en el mercado, con sus problemas hace que se cierren puertas para el acceso al crédito y que las personas tomen decisiones erróneas en el sistema financiero y jurídico.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La tasa de usura es una tasa irreal, ya que es tomada simplemente como referente para la actividad crediticia, dado que los intereses pueden ser estipulados en contratos de mutuo con réditos por las partes, en donde la tasa de usura no aplica.

    La tasa de usura además tiene errores de calculo, ya que es calculada por un promedio simple que no toma en cuenta factores como: diferencias de condiciones de prestamos a personas jurídicas y personas naturales; plazos, costos, riesgos, disponibilidad de captar recursos, y demás elementos que intervengan en la oferta y la demanda de créditos en donde se puedan pactar tasas de interés. Por tanto, el Banco de la República debería tomar esta oferta y demanda de créditos con tasas intereses pactados por acuerdo, y tomar en cuenta los factores mencionados anteriormente para poder tener una tasa de usura real.

    ResponderEliminar
  6. Independiente de su significado legal e interpretación que se le quiera dar a la misma, la tasa de usura estará ligada a la tasa de interés corriente, la pregunta es entonces: ¿Cuál debería ser la verdadera tasa de interés que impacte de manera positiva la economía de un país que se refleje en el desarrollo y la inversión?.
    Nos vemos ante una problemática de impacto general, en la cual el país por intermedio del Banco de la República se ve en la necesidad de intervenir en su cálculo como medida de control, los bancos siempre estarán el país de las maravillas debido a su intermediación que los ha llevado a obtener el poder económico con que ahora cuentan, con el agravante que se desconoce en muchos casos, especialmente en los créditos de consumo de las personas naturales la verdadera tasa de interés pactada.
    En conclusion, es importante revisar su cálculo, pero lo es más mantener el control del sistema por motivo de un crecimiento sostenible. El sistema económico nada puede hacer sin una banca fuerte, pero ésta debe estar al servicio del crecimiento económico con unas tasas adecuadas que brinden tranquilidad al inversionista y un oportuno retorno de sus inversiones.

    ResponderEliminar
  7. Es una gran falencia de nuestro sistema financiero, que esta tasa no sea fijada por el Banco de la republica, además es tomada de un promedio de otro promedio, haciendo que sea una cifra poco confiable e ineficiente.

    ResponderEliminar
  8. Sabemos pues de ante mano que existe una irregularidad a la hora de hacer el calculo de esta tasa de usura, un aspecto muy interesante y probablemente asunto de un gran debate es las certificación que se hace por parte del la SIF(súper intendencia financiera) entidad encargada de inspección, control y vigilancia,pero segun la ley la tasa de usura la debe certificar el Banco de la República pero lo hace la SIF y esta no puede ya que la única autoridad monetaria es la junta directiva del Banco de la República por esta simple razón la certificación de la tasa de usura no tiene validez legal.
    Por otra parte el problema que se genera en el calculo de esta tasa es la aplicación en el tiempo ya que es en retrospectiva del cual se saca el promedio; la tasa de usura tiene muchas distorsiones la cual no la hace una tasa enteramente simétrica con la estructura del sistema financiero colombiano generando así contradicciones en el mismo, para dar solución a esto se deben implementar otros tipos de mediciones de este promedio y que el banco de la república haga su intervención como autoridad monetaria .

    ResponderEliminar
  9. Son muy pocas las naciones que utilizan la tasa de usura, en Latinoamérica solo dos: Colombia y Chile. A pesar de las diferencias existentes en relación a las políticas monetarias, cambiarias y fiscales de cada uno de los diferentes países, considero que debería de ser más utilizada en la región. Uno de sus objetivos principales, es el de garantizar el crédito, a personas de escasos recursos, o con dificultades para conseguir éste; además de proteger al consumidor, ante acreedores que pretenden obtener, más de lo justo y necesario. Debería entonces de mantenerse utilizando ésta, siempre y cuando, también, se asegure su afinidad con futuras políticas, en materia de crédito; y ante cambios en el funcionamiento del mismo.

    Gustavo Jaramillo

    ResponderEliminar
  10. Con la Tasa de Usura lo que ocurre es una aplicación en el tiempo, puesto que en realidad el intermediario no tiene el total conocimiento de lo que se está pactando debido a que no se conoce en realidad que tasa es la actual; generando así una pérdida al intermediario. Y en realidad lo que se debería hacer es elegir una tasa menor a la de Usura.
    También ocurre otro problema el cual se basa en la certificación. Y esto conlleva a que cada Banco se comporte de diferente manera y fije su tasa como mayor le beneficie sin importar la estabilidad y seguridad del intermediario. Por esto, se debe revisar muy bien con que tasa se fija y como son sus cálculos para poderla fijar en mercado monetario sin ningunas contradicciones y ningún desequilibrio en el mercado.

    Maria Camila Castro Merino.

    ResponderEliminar
  11. Cuando se habla de tasa de usura es la máxima a la cual un banco puede prestar, y si está sobrepasa está incurriendo en un delito de usura pero si lo vemos de un perspectiva de moral y ética no sería razonable juzgar al que está cometiendo el delito, porque la misma presenta irregularidades a la hora de ser calculada. No lo hace el ente principal que en este caso es el banco de la republica si no que por el contrario esta es calculada por la Súper Intendencia la cual es un ente de encargada de Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. Ser una entidad de supervisión financiera comprometida y no lo está haciendo. Estos cálculos ella los debería vigilar muy claro lo dice su misión y lo que vemos es que lo está calculando lo cual empieza por una gran irregularidad porque entonces quién vigila que el trabajo si se esté haciendo bien. A la hora de ser impuesta cuando no se pactan los interés no se sabe la tasa actual por que esta se calcula: 24 bancos informan todos los días a la Súper intendencia y se calcula el promedio diario de cada día, el ultimo día hábil de cada trimestre se suman los 90 promedios diarios y luego se divide esto se convierte en un gran problema.
    Además que le sistema financiero en Colombia ya está mandado a recoger con tantas irregularidades que existen en el pues esta lo que debería hacer verdaderamente es buscar alternativas para cobrar un mínimo interés y así ayudar a la comunidad a la hora condonar la deuda y lo que buscan es que la persona se quede una deuda para toda su vida…
    Jhonatan Patiño Puerta C.C. 1017207623

    ResponderEliminar
  12. Hablar de la tasa de usura es mucho más complejo de lo que se cree, pues es más que saber su valor porcentual, el cual estaría vigente para un determinado periodo de tiempo.
    Entrar en el tema de la tasa de usura, abarca el saber y entender, cómo y por qué se estipula dicho valor para la tasa, quién lo indica así; es saber, además, que la mencionada tasa, presenta en si misma unos contras, o problemas que han de perjudicar a todo el sistema financiero como tal.

    Se debe empezar sabiendo, que la tasa de usura, es aquella tasa de interés de colocación máxima permitida para todas las entidades financieras, y esta se cobra o rige para un crédito que supere el 50% del interés bancarios corriente valido para el periodo determinado; esto quiere decir, que la tasa de usura es igual a la tasa de interés bancaria corriente más la mitad de ésta (1.5 veces la TIBC).
    Para seguir en el campo de la tasa de usura, es debido saber que ésta es certificada por la Super Intendencia Financiera (SIF), lo cual es una de las inconsistencias o contras, ya que la tasa de usura deberia ser certificada por la única autoridad monetaria, la cual es el Banco de la República, pero éste, solamente certifica la tasa básica; siguiendo, nos encontramos que otra irregularidad que se presenta, tal vez la principal, es su aplicación en el tiempo, es decir, que el valor de la tasa de usura ahora, es el valor del trimestre pasado (enero-febrero-marzo), y para saber el valor de la tasa de usura de este trimestre (abril-mayo-junio) se debe esperar a que comience el tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre), este caso es más conocido como retrospectiva.

    Otro caso para abordar, es el delito conocido como usura, que es aquel cuando el intermediario financiero se pasa de la tasa de usura en cuanto al cobro de los intereses.

    El tema de la tasa de usura, es un tema bastante amplio y complejo, que si no se sabe manejar, puede llevar a grandes problemas tanto a los prestatarios, a los intermediarios financieros y todo lo relacionado con éstos.

    María Alejandra Gómez Tisnés

    ResponderEliminar
  13. El sistema financiero colombiano se da el lujo de mantener unas de las tasas de interés mas costosas en el mundo, buscando aumentar rentabilidad del sistema financiero, la tasa de usura es manejada arbitrariamente, convirtiéndola en una especie de abuso financiero, en un país donde la captación tiene tan baja rentabilidad y la colocación refleja resultados envidiables es necesaria una debida reforma en la implantación de esta tasa, donde en realidad se pague lo justo, y así fomentar el crédito sin buscar entrar en crisis por cuenta de carteras vencidas debido a altas tasas de interés.
    La estructura del crédito en Colombia debe ser replanteada, el banco de la república debe regular las tasas de los bancos, y no permitir topes tan altos en las tasas.
    En conclusión debe ser el banco de la república el ente encargado de administrar las tasas y no permitir que la oferta y la demanda del sistema financiero las implante ya que solo buscara rendimientos para este sector.

    Juan José Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Es esencial recalcar la falta de exactitud al ignorar factores directamente relacionados con la tasa de interés corriente, Como se menciona en la tesis esta tasa no toma en cuenta la clasificación existente de créditos, dejando a la deriva los diversos factores de cada crédito, que deberían influir directamente al decidir la tasa de interés corriente, puesto que cada crédito tiene sus condiciones y son utilizados de diferentes maneras, llegando así a la conclusión de la falta de democracia, teniendo que aceptar el consumidor una sola tasa de interés corriente igual para los diferentes crédito.
    Dando paso a lo ya dicho es notable la falta de exactitud al calcular la tasa de usura, sumándole a esto los diferentes factores ya mencionados aquí, tales como la inexistencia de ella misma para la solución inmediata de un incumplimiento. Norma la cual no es conocido por muchas personas, llevando así tanto a el consumidor como a las entidades bancarias a irregulaciones frente a la ley.

    ResponderEliminar
  15. Lizeth Zuluaga Dávila
    El método para calcular la tasa de usura vigente en nuestro sistema financiero,no refleja exactamente los componentes que permiten saber realmente el costo de financiación del dinero en el mercado,debido a las asimetrías en su calculo.lo cual crea distorciones en el momento de incurrir en diferentes tipos de credito,de los cuales,gracias a dichas distorciones,se ven afectados y excluidos aquellos que presenten mayor riesgo para las entidades bancarias,viendose obligados a tomar créditos ilegales con intereses que superan el tope legal permitido.
    por dichas razones se debe ajustar la manera como se calcula esta tasa,permitiendo que esta sea flexible de acuerdo al tipo de credito al que se incurra y teniendo en cuenta que estamos bajo un sistema bancario de composición y estructura diferentes entre si.

    ResponderEliminar
  16. Es inaudito pasar por alto las falencias que lleva consigo el calculo de la tasa de usura en Colombia, puesto que esta se basa en información asimétrica y antigua, como también en cálculos que no contienen las variables necesarias para determinar las tasas de colocación en el sistema financiero.
    estas falencias inducen a favorecer siempre a las entidades financieras y no al usuario, tanto que las normas existentes aun cuando son inaplicables y se incurre en incumplimientos de estas, favorecen al sistema financiero de las demás personas que hacen parte de la banca.
    estos y muchos mas motivos, entre ellos y uno de los mas importantes la regulación por parte del estado, hacen necesarios los cambios en el calculo de estas tasas de manera que se busque el beneficio de la banca y no solo de una de las partes.

    Laura Ocampo Cardona

    ResponderEliminar